Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

Los secretos del éxito de Steve Jobs.

Los secretos del éxito de Steve Jobs.

Hola a tod@s, para la pieza de hoy quiero compartir una información que uno de mis alumnos me ha hecho llegar (gracias Fernando) y que yo he procesado para vosotros.

Como sabéis hace pocos días nos dejó uno de los grandes, una de esas personas que han conseguido dejar huella en este mundo: Steve Jobs.

El éxito de Steve Jobs proviene de una visión de mercado excepcional, de una gran capacidad para innovar, y de ser un comunicador “en mayúsculas”… pero sobretodo de una mentalidad y una actitud muy concreta respecto al trabajo.

A continuación tenéis algunos de los secretos del éxito de Steve Jobs:

1. Hacer lo que nos apasiona: ¿Cuántas veces nos hemos sentido “atrapados” en trabajos que no nos aportan nada más que un sueldo? Si tienes que pelear contigo mismo cada mañana para levantarte de la cama e ir a la oficina, puede que tengas un problema, y no de pereza precisamente. La vida es demasiado corta como para perder el tiempo en algo que no nos apasiona. Cuando nos apasionamos con algo, trabajar en ello es una satisfacción en sí misma. Esa motivación es la gasolina que nos renueva de energía hora tras hora y día tras día.

“La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes. Como en el amor, sabrás cuando lo has encontrado”.

2. Investigar, observar, investigar…: La investigación es fundamental para emprender: Uno debe estudiar y aprender del sector en el que quiere desarrollarse. Es necesario detectar a la competencia y estudiarla, averiguar como hace las cosas, en qué acierta y en qué se equivoca. Así mismo, es necesario comprender al mercado para poder dirigirse y acceder a él de la mejor manera. Cuentan que a la hora de diseñar los folletos comerciales de Apple, Jobs estudió en detalle el uso que Sony hacía de los tipos de letra, la maquetación y el papel. Además, cuando llegó el momento de diseñar la caja de cartón para el primer Mac, estuvo paseando por el aparcamiento de Apple fijándose con atención en las carrocerías de los automóviles alemanes e italianos. ¿El objetivo de esto? Adelantarse al propio consumidor, detectar necesidades de mercado que están adormecidas, que la gente ni siquiera sabe que tiene… He ahí una de las enseñanzas de Jobs: ¿Cuántos necesitábamos un Iphone?.

“Puedes preguntarle a los clientes qué es lo que quieren y después intentar dárselo. Para cuando lo tengas construído, ellos querrán algo nuevo”.

3. Contratar a los mejores: Un tema clave para cualquier empresa es la selección de su equipo de trabajo. Jobs siempre se preocupaba por reclutar a los mejores: Contrató al arquitecto Ieoh Ming Pei para que diseñara el logotipo de NeXT y reclutó a Mickey Drexler, de Gap, para que formara parte del consejo de administración de Apple con vistas al lanzamiento de la cadena de tiendas de la compañía. El líder de un equipo no puede (ni tiene porqué) saber de todo. Si bien es necesario conocer el entorno y el mercado en el que se va a trabajar, es imposible dominar todas las áreas. He ahí la importancia de hacer asociaciones estratégicas, de rodearse de los mejores.

“Mi trabajo es conseguir que todos en el equipo sean tan buenos que valgan como sucesores”.

4. Mantener equipos de trabajo reducidos: En una conferencia en la que hablaba de los comienzos de Macintosh, Jobs recordó que la plantilla de empleados era de cien personas. Si requería contratar a un/a trabajador/a, antes despedía a otro/a. ¿La razón? Decía que solo podía acordarse de cien nombres, así que manejaba la plantilla en ese número para tener una mejor relación con cada uno de los trabajadores con que contaba. Aunque el caso es un poco extremo la idea de mantener equipos reducidos tiene una finalidad concreta: permite tener una relación cercana con l@s trabajadores, y hacerlos sentir parte del proyecto, seducirlos con la idea que mueve el negocio, comprometerlos con los resultados.

“Soy incapaz de recordar más de cien nombres, por lo que no puedo tener a más de cien personas trabajando directamente para mí”.

5. Seducir a tus colaboradores:  Aunque les pagues por su trabajo, si no logras que tus colaboradores/as (ya sean socios, inversores, o trabajadores) se enamoren de tu proyecto no obtendrás el 100% de su compromiso y, por tanto, de su capacidad. Cuentan que Jobs tenía un carisma personal que mantenía motivados a los empleados: Su entusiasmo contagioso fue la razón por la que el personal que diseñó el primer Mac se pasó tres años seguidos trabajando 90 horas a la semana. Cuando un emplead@ se entrega a un proyecto, el mejor incentivo es verlo culminado con la mayor calidad, porque se siente parte de la empresa y por ende, de su éxito.

“En Apple estamos tan orgullosos de lo que no hacemos como de lo que hacemos”.

6. La calidad como máximo objetivo: Cuentan que en la víspera del lanzamiento del primer iPod, los empleados del staff se pasaron la noche entera sustituyendo las clavijas de los auriculares porque Jobs consideraba que no hacían “click” de la forma deseable. Mantener un criterio de calidad es fundamental para el éxito, aunque no siempre sea fácil mantener los estándares deseados. Comprometerse con hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de un proyecto. Es imprescindible luchar contra el conformismo y el acomodamiento, siempre hay que aspirar a más. Se trata de ser consciente que todo es mejorable. Trabajar con esta mentalidad de excelencia es un punto diferencial sumamente importante.

“No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida”.

7. El momento es… ¡ahora!: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, dice un refrán popular. Y es que si  la vida es corta ¿a qué vamos a esperar? decía Jobs. Es importante comprender y asumir que las condiciones para tomar decisiones nunca serán 100% favorables (sobretodo cuando hay que tomar decisiones difíciles y/o arriesgadas). Si ves una oportunidad, aunque sea arriesgada, el momento perfecto es ahora, hay que arriesgar e intentar. Después de todo, lo peor que te puede pasar es que debas intentarlo de nuevo…

“¿Quieres perder el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o te vienes conmigo a cambiar el mundo?”.

¿Y tú… Qué opinas de los secretos del éxito de Steve Jobs? ¿Cuales aplicas en tu puesto de trabajo? ¿Qué otras prácticas usadas por Steve Jobs conoces?

5 Comentarios

  1. Todas son muy buenas pero y si nos tuviéramos que quedar con una ¿Cual elegiríais?

    • Buena pregunta Jaime, por mi parte tengo clara la respuesta, me quedo con la primera: Haz lo que te apasiona. Bajo mi punto de vista la actitud determina el desarrollo de cualquier trabajo. Si haces lo que te apasiona tu actitud es sin duda positiva, y por ende eres proactiv@, intentas mejorar día a día para alcanzar la excelencia en lo que haces. Si te apasiona tu trabajo, has encontrado el santo grial que muchos buscan: la motivación.
      ¿y tú Jaime, con cual te quedas?

  2. Oriol Jofra

    Stay hungry, stay foolish…

  3. Catalina Sbert

    M’han agradat aquests secrets de l’èxit de Steve Jobs, i estic d’acord amb que el primer, la passió amb el que un fa és el més important. També el segon investigar observar, investigar que és la base per seguir avançant.
    M’ha fet pensar en que l’altre dia a un curs vaig descobrir a un empresari ,en Gunter Pauli, un vertader apassionat per la seva feina, que a més afegeix l’interessant punt de fer projectes per millorar la vida, basats en la observació i investigació de la natura, i tradueix la lògica dels ecosistemes al mon empresarial.
    En el seu llibre “La Economia azul”, exposa 100 innovacions que han potenciat 100 milions de feina.

Deja un comentario

Debes estar registrado para participar Pulsa AQUI para registrarte o acceder como usuario y poder participar..

Premium Wordpress Themes